Tratamiento de Fobias en Chamberí

¿Qué es una fobia?

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo intenso e irracional hacia algo o alguien que no representa un peligro real. Se diferencia del miedo en que el miedo es una emoción básica y adaptativa que nos advierte de la existencia de un peligro, alertándonos y motivándonos tanto para afrontarlo como para huir de él. Cuando esa amenaza desaparece, dejamos de sentir miedo. Pero, si este sentimiento es intenso y/o permanente, va acompañado de ataques de ansiedad, nos paraliza, o nos produce una necesidad de huida permanente, entonces hablamos de fobia. Las fobias dificultan hacer la vida cotidiana con normalidad porque las personas tenderán a evitar esa situación que viven como extremadamente peligrosa o amenazante.

Hablamos de fobias cuando la intensidad con la que experimentamos el miedo frente a los distintos peligros es injustificado, inoportuno, desmesurado e interfiere en nuestra vida y nos reduce nuestra capacidad de actuar y disfrutar.

Diferencia entre miedo y fobia

  • El miedo es una emoción adaptativa para protegerse del peligro.
  • La fobia es irracional o desproporcionada para la situación que la provoca.
  • Quien la sufre reconoce que no es razonable o es absurdo.
  • No se percibe control sobre el miedo.
  • La persona busca evitar las situaciones en que aparece.
  • Afecta a la vida cotidiana porque se deja de acudir a ciertos lugares o participar en determinadas situaciones.

Síntomas de las fobias

  • Aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones.
  • Sudor.
  • Estremecimiento o temblor corporal.
  • Elevada ansiedad, angustia y preocupación excesiva
  • Sensación de mareo y naúseas.
  • Malestar estomacal.
  • Aturdimiento.
  • Escalofríos.
  •  Ataque de pánico.
  • Miedo a enfrentarte a la situación y evitación.
  • Ansiedad anticipatoria o preocupación por enfrentar la situación que produce miedo

 

Tipos de fobias que trabajan los psicólogos en Chamberí-Viriato

Se trata del temor o ansiedad excesivos e irracionales ante la interacción social, la actuación o exposición ante otras personas, o al sentirse juzgado o evaluado. Por tanto, las personas con fobia social tienen miedo a actuar de una manera humillante, embarazosa o ridícula, y tratan de evitar situaciones donde se pueden sentir expuestos o evaluados. Esto ocasiona problemas a la hora de relacionarse dado que no pueden actuar de manera sosegada y tratan o bien de evitar situaciones sociales o bien las aguantan con malestar.

El miedo a hablar en público supone una dificultad para realizar exposiciones (presentaciones, conferencias, reuniones, presentaciones en grupo, etc) ante un auditorio o grupo de personas, dado que la persona se siente vulnerable, expuesta, juzgada, o avergonzada. Las personas con miedo a hablar en público tratan de evitar estas situaciones o las afrontan con malestar, por ejemplo tratando de controlar el entorno, prestando demasiada atención a sus síntomas de ansiedad, y con dificultad para calmarse durante las exposiciones. 

Se trata del temor o ansiedad excesivos e irracionales ante la presencia de animales que no son realmente peligrosos como los perros, las arañas, o las serpientes; o incluso cuando se piensa o imagina en esos animales; de los que las personas tratan de escapar, evitando entornos donde se los pueden encontrar, o permanecen en la situación pero experimentando terror. 

Se trata del temor o ansiedad excesivos e irracionales a los viajes en avión. Las personas con fobia a volar tratan de evitar volar, y si lo hacen, tratan de controlar situaciones que les hacen sentir más seguros (como vigilar las salidas, estar pendiente del personal de cabina, adoptar una postura concreta durante el vuelo); pero que no se relacionan directamente con el riesgo de tener un accidente; dado que realmente no se puede controlar. Esta situación está asociado al miedo a morir, miedo a morir en un accidente, o a que les pase algo durante el vuelo y no puedan ser atendidos. 

Se trata del temor o ansiedad excesivos al conducir un vehículo, asociado al miedo a tener un accidente, a perder el control en carretera, o a sufrir un desmayo. Las personas con fobia a conducir experimentan pánico cuando están conduciendo y una serie de síntomas de ansiedad que dificulta la conducción; o bien evitan conducir. 

Se trata del temor o ansiedad excesivos o irracionales a ver sangre o al pinchazo de una aguja, que suele estar acompañado de la idea de desmayarse o perder el conocimiento. Estas personas evitan revisiones médicas o suelen afrontarlas con mucha ansiedad. 

Se trata del temor y ansiedad excesivos e irracionales a permanecer en espacios cerrados, donde la persona experimenta una sensación de estar en una cárcel con falta de aire. 

Se trata del temor o ansiedad excesivo e irracional a encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso, y experimentan ataques de pánico cuando se encuentran fuera de casa. Las personas con agorafobia tienden a permanecer tiempo en casa y sentir ansiedad intensa cuando están solos fuera de casa por la idea de que pueden sufrir un ataque de pánico, o que les puede pasar algo malo y no van a poder ser ayudados. Por tanto, experimentan la vida fuera de casa como algo peligrosa y suelen buscar personas de confianza que les acompañen, pero esto impide que se enfrenten autónomamente a su dificultad y que aprendan a lidiar con esa ansiedad y ganar autonomía. 

Los psicólogos de Cepsim Chamberí están formados en técnicas especializadas y de última generación para el tratamiento de las fobias.

Las causas pueden ser diversas, pero es frecuente haber vivido o padecido alguna experiencia traumática previa con el objeto o situación que se teme; por ejemplo, el haber sido mordido por un perro, o el haberse quedado encerrado en un ascensor. Este miedo que se sintió queda asociado a ese objeto/situación de manera cada vez que lo vemos lo experimentamos como algo muy peligroso y que se debe evitar.

También puede aprenderse de familiares que tienen fobias, pues el niño ve su reacción e interpreta que ese objeto o situación es peligroso.

Sin embargo, a veces la causa es inconsciente y la persona desconoce cómo se pudo haber generado; si esto es así, realizando un tratamiento psicológico se descubrirá la causa y se aplicarán las técnicas necesarias para superarlo.

.

Las fobias se mantienen porque los esfuerzos que realiza la persona para evitar la situación temida impiden afrontarla y poder experimentar que el peligro temido (miedo a morir, miedo a las burlas, miedo a tener un accidente, miedo a que el avión se rompa, etc) no se cumple. Además, las personas con fobia suelen tratar de distraerse de la situación temida, lo que a corto plazo supone un alivio pero a largo plazo mantiene la ansiedad; porque no permite experimentar dicha ansiedad hasta que esta llega al punto de inflexión donde el propio organismo comienza a desactivarse. Esta idea se basa en el principio de regulación conocido como homeostasis, que es la tendencia de nuestro organismo hacia el equilibrio, de manera que un pico muy fuerte de ansiedad irá seguido de calma y estabilidad cuando el peligro desaparece, pero si no se llega a ese pico, difícilmente se ponen en marcha los mecanismos de estabilización. 

Cómo trabajamos

Información

Informar y explicar al paciente y su familia qué son las fobias y qué le pasa, para que puedan entenderle y acompañarle.

l

Evaluación

Se evalúa la situación temida, delimitando en qué situaciones se presenta el miedo, de qué viene acompañado, qué síntomas implica y qué consecuencias tiene para la persona. 

Bienestar

Buscamos una mejoría en el manejo de los síntomas de ansiedad y temor a corto plazo para que la persona pueda afrontar mejor la situación temida y esto le ayude a iniciar el tratamiento para su bienestar a largo plazo.

Terapia psicológica

Para afrontar la situación temida, y manejar la ansiedad, dotando a la persona de recursos para enfrentarse progresivamente a su temor; empleando técnicas como la terapia de exposición, el emdr, terapia gestalt, o hipnosis. 

N

Recaídas

Preparación para el afrontamiento de situaciones temidas en el futuro. 

Si quieres saber más sobre las fobias, visita nuestro blog.