Tratamiento de la dependencia emocional en Chamberí

¿Qué es la dependencia emocional? Psicólogos Chamberí

Todo ser humano tiene unas necesidades de afecto básicas, adaptativas y necesarias para el buen desarrollo de la personalidad. En el caso de la dependencia emocional, las conductas para satisfacer estas necesidades se vuelven patológicas.

Cuando una persona es dependiente emocional de su pareja, sus necesidades afectivas nunca se ven del todo cubiertas, siempre necesitan más.

Existe un enganche a la otra persona que le aporta de forma irreal seguridad y un concepto de sí mismo/a basado en su pareja, por lo tanto, buscarán siempre más.

Las conductas que lleve a cabo para conseguir esto pueden ser las más inverosímiles, pudiendo llegar a poner en riesgo su vida para conseguir una dosis más, su pareja se convierte en su droga, olvidándose la persona de ella misma y del concepto de pareja, para esa persona es una fusión.

Causas de la dependencia emocional

Baja autoestima

Es uno de los principales desencantes de la dependencia emocional. La persona en la pareja se ve válida, en función de lo que la pareja le refleje, anteriormente e incluso dentro de la pareja, la persona se desvaloriza constantemente, se compara desde la inferioridad, nunca es suficiente para los otros, pudiendo esto combinarse con estados de ánimo ansiosos y/o depresivos.

Creencias distorsionadas acerca de sí mismo/a

Tienen dificultades para poder valorar sus puntos fuertes y débiles, suelen quedarse en los pensamientos negativos y asimilar cualquier comentario crítico de una forma muy dolorosa y acrecentando esta distorsión en ellos. Su valoración es externa por lo que viven en una montaña rusa de malestar y bienestar en función de exterior.

Miedo a la soledad

Con esto no nos referimos tanto a una soledad física, que es algo que suele ocurrir, que quieren pasar todo el tiempo posible con su pareja, sino más a una soledad emocional. Suelen tener dificultades para realizar actividades por ellos/as mismas, sin otras personas, necesitan saber que la otra persona siempre está ahí, disponible y atenta a ellos/as como lo hacen en sus casos, para no sentir el vacío de la soledad.

Síntomas de la Dependencia Emocional

  • Inestabilidad emocional: Las sensaciones de angustia o miedo son incontrolables y exageradas ante la separación de la pareja, ante la falta de atención constante, de un feedback positivo de la pareja. Estas sentimientos y emociones disminuyen, pero nunca desparecen, apareciendo momentos de felicidad, pero siempre en estado de alerta, siempre más atento a la otra persona que a ella misma. La persona dependiente no puede ser feliz por si misma, necesita al otro, por eso buscará el contacto permanente y la reafirmación de su pareja.
  • Control de la otra persona: La necesidad de saber en todo momento dónde está su pareja, con quién, lo que está haciendo, a qué hora se va a ver, etc., se convierte en su preocupación más importante, llegando a la obsesión en muchas ocasiones y siendo uno de los principales desencantes de la ruptura de sus relaciones. No conciben una relación desde la independencia y el compartir, para ellos/as eso no es amor.
  • Idealización: La pareja es su todo, por lo tanto, no ven nada negativo en ella, todo lo que haga o diga está bien, no se cuestionarán si eso les gusta o no, si quieren realizar alguna actividad. Sobrevaloran las cualidades de su pareja infravalorando las suyas.

Tratamiento de la dependcencia emocional en Chamberí

Consecuencias de la dependencia emocional

  • Síntomas ansiedad: La preocupación constante, los pensamientos intrusivos negativos, la inestabilidad emocional, etc., provocan que la persona viva en un estado de hiperactivación constante, debido a la ansiedad de control y de separación de su pareja, no pueden estar tranquilas.
  • Anulación/sumisión: Para recibir el cariño de su pareja y mantener la relación, ceden, aguantan y justifican a su pareja, incluso cuando el comportamiento de esta pueda ser dañino, para estas personas todo vale.
  • Posesividad: Debido al control patológico que hemos comentado, se vuelven personas posesivas con su pareja, sólo quieren que estén con ellas y que hagan todo con ellas, haciendo todo lo que sea necesario para conseguirlo.
  • Reducción de relaciones sociales y familiares: Su vida gira en trono a su pareja, por lo tanto, todo lo demás le priva de tiempo para estar disponible con su pareja. Suelen ir reduciendo el contacto y sobre todo el tiempo, con familiares y/o amigos, que en la mayoría de las ocasiones perciben la situación como tóxica y si lo reflejan, la persona lejos de tomar consciencia de la situación podrá llegar a romper estos vínculos porque se sentirá incomprendida o que quieren alejar a su pareja.

Tratamiento de la Dependencia emocional en Chamberí.

Psicólogos especialistas

El tratamiento de la dependencia emocional puede ser muy diverso, teniendo en cuenta las circunstancias de la persona y los causantes de esta. Existe un eje fundamental a trabajar en todos los casos que es:

  • Autoestima: Fortalecer a la persona a través del autoconocimiento, que pueda ver sus fortalezas y sus debilidades, conocer sus cualidades y sus capacidades poder valorarse.
  • Creencias negativas: Trabajar a nivel mental los pensamientos negativos y descalificativos hacia ella misma, sustituirlos poco a poco por mensajes positivos y por “yo puedo” “yo quiero”, para ella misma, no para los demás.
  • Gestión emocional: Ayudar a la persona a aprender a regularse emocionalmente por ella misma, no por los demás, ni por los eventos externos. Poder tener herramientas para afrontar las situaciones y las relaciones desde ella misma no desde el otro.

Cómo trabajamos Los psicólogos de Chamberí

Información

Informar y explicar al paciente y su familia qué es la depresión y qué le pasa, para que puedan entenderle y acompañarle.

Bienestar

Buscamos una mejoría en el estado de ánimo a corto plazo para que la persona pueda recuperar la iniciativa y esto le ayude a iniciar el tratamiento para su bienestar a largo plazo.

Terapia psicológica

Para recuperar la autoestima y sentirse bien consigo mismo, sentir placer y ganas de hacer actividades, establecer relaciones adecuadas, tener iniciativa, recuperar la autonomía y las ganas de vivir.

Farmacología

Seguimiento por un psiquiatra especialista en depresión, en los casos que sea necesario el uso de fármacos.

N

Recaídas

Prevenir recaídas para futuras crisis identificando los disparadores del estado depresivo.

Si te sientes identificado con lo que hemos escrito aquí o conoces a alguien que pueda estar padeciendo esto, solicita ayuda en psicólogos Chamberí, la dependencia emocional se supera, el amor es para crecer y ser feliz, no para desaparecer a través del otro y olvidarnos de nosotros mismos.

Si quieres saber más sobre la dependencia emocional, visita nuestro blog.