Tratamiento de la Depresión en Chamberí

¿Qué es la depresión?

La depresión no un estado transitorio de intensa tristeza, sino un trastorno que limita a la persona en su vida social, laboral, académica, familiar, y personal; porque afecta a su manera de pensar, sentir y actuar.

Las personas deprimidas tienen el estado de ánimo bajo la mayor parte del día, con una marcada pérdida de interés por actividades que antes eran gratificantes, así como por el cuidado personal. También mantienen la autoestima baja, teniendo pensamientos y emociones negativas sobre sí mismos, sobre su capacidad para afrontar situaciones cotidianas y un sentimiento de culpa o fracaso respecto al pasado y el presente.

Es común descuidarse en la alimentación y tener dificultades para dormir, pues la persona se va apagando poco a poco, sumiéndose en un estado de apatía, desmotivación y desesperanza. Por ello, suele tender al aislamiento, perdiendo cada vez más habilidades y oportunidades para que su estado de ánimo mejore. Además, la desesperanza suele implicar creer que no van a lograr superarlo, no encontrar motivos para vivir o incluso tener deseos de quitarse la vida.

Los psicólogos del Centro psicológico en Chamberí aplicamos terapias de última generación para la depresión. 

Tratamiento de la depresión en Chamberí

Para abordar la depresión, tenemos en cuenta que cada persona es única, por lo que el tratamiento empieza evaluando las circunstancias presentes y pasadas que han dado lugar a la sintomatología. Esta valoración inicial nos permite seleccionar las estrategias necesarias ajustadas a las habilidades de la persona; para abordar y solucionar de manera efectiva los problemas o dificultades que han llevado al estado depresivo. A veces estas dificultades se basan en problemas en las relaciones personales, problemas laborales, problemas familiares, asuntos no resueltos con el pasado, o procesos de crítica donde la persona tiende a juzgarse negativamente. En cualquier caso, es importante empatizar con las emociones y circunstancias del paciente para darle un sostén y apoyo de calidad. 

Posteriormente, tras la evaluación, se plantean en colaboración con el paciente; los objetivos de la terapia y se ofrece un plan de intervención ajustado a su caso donde se aplican técnicas terapéuticas.  

Cómo trabajamos

Información

Informar y explicar al paciente y su familia qué es la depresión y qué le pasa, para que puedan entenderle y acompañarle.

Bienestar

Buscamos una mejoría en el estado de ánimo a corto plazo para que la persona pueda recuperar la iniciativa y esto le ayude a iniciar el tratamiento para su bienestar a largo plazo.

Terapia psicológica

Para recuperar la autoestima y sentirse bien consigo mismo, sentir placer y ganas de hacer actividades, establecer relaciones adecuadas, tener iniciativa, recuperar la autonomía y las ganas de vivir.

Farmacología

Seguimiento por un psiquiatra especialista en depresión, en los casos que sea necesario el uso de fármacos.

N

Recaídas

Prevenir recaídas para futuras crisis identificando los disparadores del estado depresivo.

Si quieres saber más sobre la depresión, visita nuestro blog.