Tratamiento del trastorno límite de la personalidad en Chamberí
¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?
Los trastornos de la personalidad implican una forma de pensar, sentir y actuar que es problemática.
El trastorno límite de la personalidad o borderline se caracteriza fundamentalmente por la inestabilidad emocional, inestabilidad en las relaciones y la imagen de uno mismo, así como por la impulsividad.
Miedo al abandono
Las personas con rasgos de personalidad límites temen profundamente el abandono por parte de seres queridos, por lo que tratan de evitar situaciones que pudieran interpretar como un abandono. Así por ejemplo pueden desarrollar dependencia emocional de la pareja o permitir el maltrato, no rompiendo o separándose de la pareja por miedo a sentirse abandonadas pues experimentan vacío.
Relaciones inestables
Suelen tener relaciones muy intensas, con altos y bajos, e inestables porque en ocasiones idealizan a sus amigos/pareja/familiares de manera sobre-valorada, mientras que otras veces tienden a devaluarles. Por ello, suelen polarizar entre el blanco y el negro en las relaciones, siendo los demás completamente buenos o completamente malos, por lo que les es difícil integrar que las personas pueden tener comportamientos que son agradables para ellos y también desagradables. Esto tiene que ver con la intensidad de sus emociones, porque interpretan los actos de los demás en función a emociones agradables y desagradables que sienten en ese momento, y se dejan llevar por esa evaluación desde lo emocional. Es frecuente por tanto encontrarse con rupturas de relaciones de amistad, familia y pareja, así como con intentos desesperados por recuperar a las personas con quienes han roto.
Alteración de la identidad
Suelen tener una imagen de sí mismos en ocasiones excesivamente positiva y en ocasiones excesivamente negativa, en función a lo que estén sintiendo en ese momento; o a lo que otras personas opinen de ellos porque les impacta emocionalmente lo que otros puedan decir. Por tanto, es frecuente experimentar una identidad sin sentido, no teniendo muy claro quién o como son; y sintiendo de manera recurrente una sensación de vacío.
Impulsividad
Son personas más impulsivas que racionales, teniendo dificultades para frenar los impulsos que sienten, lo cual puede observarse en la dificultad para pos poner el placer, o la dificultad para manejar la ira. En ese sentido, tienden a dañarse a través de gastos excesivos con los que corren de manera impulsiva, sexualidad promiscua, abuso de drogas, conducción temeraria o atracones alimentarios.
Ideas suicidas y auto lesiones
Las personas con rasgos de personalidad límites suelen pensar frecuentemente en suicidarse, y tienden a lesionar su cuerpo. En ocasiones, la finalidad de la auto lesión es que permite concretar el dolor en algo físico, o bien calmar un dolor psicológico como el vacío, o como una forma desadaptativa de manejar la ira.
Inestabilidad emocional
Se trata de personas que sienten las emociones de manera más intensa que el resto, lo que implica que pueden llegar a picos muy altos de ansiedad o irritabilidad; y que los mensajes emocionales tienen impacto sobre ellos dado que reaccionan y toman decisiones desde lo emocional con dificultad para reflexionar lo que van a hacer o incluso ponerle palabras. De hecho, suelen actuar las emociones, que quiere decir que cuando sienten una emoción intensa la llevan directamente a la acción como sucede cuando se auto lesionan, se agreden, agreden a otros, salen corriendo; dado que no son capaces de en ese momento poder expresar de forma más útil qué están sintiendo y de ponerle palabras que puedan desahogarles o permitirles entender esa situación y emoción que están sintiendo.
Dificultad en el manejo de la ira
Tienen dificultades para expresar y manejar su ira, de manera que se enfadan de forma intensa e inapropiada, por ejemplo suelen exhibir su genio, mantenerse enfadados gran parte del día, creer que ante un problema el otro lleva la culpa, o iniciar peleas y agresiones físicas.
Disociación
En ocasiones, experimentan la sensación de estar distanciados de la realidad, como si fuera ajena; o distanciados de sí mismos como si sus emociones o pensamientos no les pertenecieran. Esto se conoce como episodios disociativos, que tienen que ver con haber experimentado situaciones traumáticas.
Causas
El trastrono límite de la personalidad tiene una explicación neurológica en que las áreas de regulación de afecto, antención, el auto control y la planificación de tareas se ven mermadas en la persona. No obstante, es dificil diferenciar si esto es causa o consecuencia, y no es una explicación suficiente para entener el trastorno. En este sentido, resulta más importante acuidar a los aspectos psicosociales del trastorno.
Respecto a la influencia del enotorno social y familiar, se ha encontrado que en las familias de personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) aparece: el abuso de sustancias, trastornos del estado de ánimo, falta de implicación emocional de los cuidadores, abuso físico, sexual y emocional, malos tratos, apego inseguro y desorganizado que difulta al niño/a o adolescente/a entender lo que siente, ponerle palabras y entender la mente de otras personas, y un entorno invalidante.
Por otro lado, el TLP puede ir acompañado de depresión, abuso de sustancias, bulima, trauma y trastorno de estrés post traumático; por lo que algunas personas que acuden a consulta con estas demandas no son conscientes de la base del TLP en s sufrimiento.
¿Qué se aprende en terapia para el trastorno límite?
Es importante que las personas con trastorno límite puedan:
Entender los síntomas de miedo al abandono, vacío, disociación entre ellos como parte de un problema en la personalidad.
Manejar su ira adecuadamente de manera que no les conduzca a dañarse a sí mismos o a otros.
Manejar las emociones intensas e inestabilidad emocional para que puedan tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias, y actúen por su bienestar y no por impulsos que pueden conducirles a situaciones de riesgo.
Entender las intenciones de los demás modificando la idea de que el mundo es peligroso y las personas son dañinas, así como mejorar sus relaciones sociales y el afrontamiento de situaciones de ruptura o posibilidad de abandno y rechazo.
Manejar los sentimientos de vacío, abandono y rechazo de manera útil sin incurrir en comportamientos de evitación, dependencia o riesgo. Esto implica abordar creencias irracionales como no merecer ser querido, cuidado, protegido, ser malo, estar sucia, ser peligoroso, ser dañino.
Prevenir y manejar ideas y crisis suicidas y la auto lesión
Prevenir problemas relacionados con conductas de riesgo y abuso de sustancia
Abordar los traumas del pasado que pudieron dar lugar a la sintomatología de TLP para que pueda manejarlos, aceptarlos y entender cómo se ha construido como persona sin que ello suponga un condicionante.
Cómo trabajamos
Información
Informar y explicar al paciente y su familia qué es el trastorno límite de la personalidad, cuáles son los síntomas; para que la persona pueda entender qué le sucede y sus familiares puedan acompañarla.
Bienestar
Buscamos una mejoría en el manejo de emociones a corto plazo para que la persona pueda llevar una vida más adaptada, y esto le permita a largo plazo tomar decisiones en favor de su bienestar, seguridad y protección.
Terapia psicológica
Para recuperar la auto estima, superar los traumas del pasado, tener una idea más ajustada a la realidad del mundo que le rodea, fomentar relaciones más sanas, y manejar sus emociones. Además es importante el abordaje de situaciones de riesgo, auto-lesión e ideas suicidas.
Farmacología
Seguimiento por un psiquiatra especialista en TLP, en los casos que sea necesario el uso de fármacos para reducir las crisis.
Recaídas
Prevenir recaídas para futuras crisis identificando los disparadores de la alteración emocional y las ideas suicidas, y estableciendo un plan de seguridad con el paciente para no dañarse.